Camín Encantau 2018-07-27T16:30:01+00:00

Ruta senderista El Camín Encantáu, Valle de Ardisana. 

  • Dificultad baja.
  • Recorrido circular ( 9 kilómetros ).
  • Tiempo aproximado, 2h 30 m.
  • Ideal para realizar con niños.

Página especial para la ruta por poder realizarse desde la Puerta de nuestro alojamiento.

Esta ruta senderista, impulsada por la Asociación la Ablanosa, transcurre por varias localidades del valle de Ardisana en Llanes. Su principal atractivo es la serie de tallas de madera a tamaño natural de personajes de la mitología asturiana. Obra del escultor llanisco Pedro Bueno nos acompañarán durante la caminata apareciendo junto a lugares especiales del camino. Cada figura, va acompañada además de unos paneles de información ambiental y de textos explicativos, del director de cine Tomás Fernández.

DESCRIPCIÓN.

La ruta del “El Camín Encantáu” comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras el itinerario discurre a través de caminos tradicionales, pistas y carreteras locales.

Iremos atravesando, por este orden, las localidades de La Venta, Gomezán, Malatería, Palaciu, Ardisana y Riucaliente, donde la ruta acaba. Desde este punto, la manera más sencilla de volver es por la carretera local LL-14, unos 2 kms., en paralelo al río San Miguel.

Alguno de los personajes mitológicos representados:

En Malatería

El Home del Sacu ( El hombre del Saco )

Es el que hace que los niños obedezcan y nos dice …

” ¿Te asusté?. No, claro que no. De día sois todos muy valientes … “

Los Trasgus

Es pequeño de no más de 80 cm de estatura. Su piel es oscura y sus piernas torcidas. Y sus ojos, brillantes y pequeños. Su principal actividad es desordenar armarios, descolocar y esconder cosas.

El Sumiciu

Es un trasgu invisible que hace desaparecer todo aquello que se le antoja, pero ¡ cuidado ! puede ser dañino para las personas.  ” Mira bien en tus bolsillos antes de seguir el camino, pues no acepta reclamaciones … “

El Pataricu

¡ Cuidadín !. Sólo come niños el día de su cumpleaños así pues, tened cuidado el día que elegís. Cuentan también que es peligroso para los barcos que se encuentra cerca de la costa.

El Diañu Burlón

Más que un diablo es un bromista, que se preocupa más de hacer burlas que de otra cosa. El te contará en la ruta : ” Nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron, y esos si que eran listos …Ay que tontos sois los humanos”.

El Nuberu

Su misión es cargar las nubes ( de lluvia, rayos o truenos ) y descargarlas donde él quiera. Según le plazca hará bien o mal con sus tormentas.

Es feo, con barba . Para muchos que lo han “visto” es un enano y con una fuerza inmensa. Aunque hay otros que aseguran que es grande como un gigante.

El Cuélebre

El cuélebre es la serpiente alada que custodia tesores y princesas. Está cubierto de duras escamas que le protegen de las balas, excepto en la garganta.

El Busgosu

Guardian de la Naturaleza. Aunque es de buena intención, se puede volver violento con aquellos que la ataquen o no la respeten. Se parece a los sátiros o faunos. Con mucha melena y cuernos retorcidos de cabra. Vive en los bosques o en Cuevas.

La Manona

Su principal afición es apretar el cuello y el pecho de aquellos que duermen y así provocarles tremendas pesadillas y dificultades respiratorias.